jueves, 17 de noviembre de 2011

VENECIA (Italia)


Venecia (o Venezia como se escribe en italiano) está situada en el nordeste del italia, es la capital de la región de Veneto. Conocida como “la ciudad de los canales”, sobre un conjunto de islas que se extiende en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po y Piave. En un viaje de dos horas con quince minutos por la “freccia bianca”, el tren que va desde la estacion de Cadorna (Milano) hasta la estacion () , que esta ubicada en Piazzale Roma, previamente cruzando por el Puente de la Libertad, que observando por ambos lados de las ventanas del tren, se puede apreciar el mar mediterraneo.

Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 354 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano y dividida por 177 ríos y canales.

Saliendo de la estacion del tren, observas el Gran Canal. Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten de este, que es como una gran avenida por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, siendo estas últimas las conocidas góndolas. Son muy útiles los transportes colectivos o vaporetto (a modo de barco-bus) y que tienen sus paraderos asignados (no es que levantes la mano en cualquier lugar). En la parte antigua del centro los únicos medios de desplazamiento son las embarcaciones privadas y los traghetti: barcas muy parecidas a una gondola pero sin decoración, que hacen de puente en diversos puntos del Gran Canal.

Cuando llegamos a la Plaza de San Marcos que comenzo a salir el agua desde las indiduras del piso inundando una parte de la plaza y del ingreso al Palazzo Ducale y de la Basilica de San Marcos, el motivo es que habia subido la marea y que es algo habitual en esta ciudad.

La clásica embarcación veneciana es la góndola, actualmente usada fundamentalmente para turistas, bodas, funerales y otras ceremonias. La mayoría de los venecianos viajan en vaporetto, que cubren rutas regulares a lo largo del Gran Canal y entre las distintas islas lagunares. Además muchos de ellos poseen barcas o lanchas motoras a modo de automovil.

La plaza San Marcos (centro de la ciudad veneziana)está delimitada por edificios famosos: al fondo, la fachada de la basílica de San Marcos, el Campanile (desde allí señalaban la llegada de los barcos y los incendios de la ciudad. Hay que subir para ver la vista de Venecia), el Palacio Ducal, la Torre del Reloj. Delimitando la gran plaza con una longitud de casi 350 m están los dos edificios llamados Procuradurías Viejas y Procuradurías Nuevas, cuyas fachadas son una continua arcada.

En el extremo del edificio de las Procuradurías Viejas, en el ala norte de la plaza, se encuentra la torre llamada Dell'Orologio, y también de Los dos Moros; da acceso al barrio de las Mercerías. En el centro de la misma se muestra un gran reloj que señala las horas, los días y el curso de los planetas y las estrellas. En lo alto se ven las figuras conocidas como moros y que dan las horas golpeando una campana. Se puede subir a la terraza donde se encuentran estas.

El espacio que se encuentra frente al Palacio Ducal, inmediato a la Basílica, se conoce como Piazzetta y es, quiza, el corazón de la ciudad. Rodeado de edificios de variados estilos artisticos, como la Loghetta o portico de acceso al Campanile, la Bibliotea Marciana, y el propio Palacio, se abre hacia la laguna en un muelle adornado por dos grandes columnas, con el León de san Marcos, símbolo de Venecia, culminando una, y San Teodoro, antiguo patrón de la la ciudad, en la otra.

PALAZZO DUCALE, es un edificio gótico en su mayor parte, situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. Su acceso principal es la Porta della Carta, admirable obra cuajada de esculturas, contigua a la Basilica. Muy suntuoso es el patio del palacio. El interior conserva parte de las estancias originales con ricas colecciones pictoricas y es el unico acceso al veredico Puente de los suspiros. No tuve la oportunidad de cruzarla interiormente pero me conforme por verla desde uno de los canales adyacentes.Pero, lo que mas me hicieron suspirar fueron le donne.





LIDO DE VENEZIA, es una playa con mas de 12 kilómetros de extension, es uno de los principales destinos veraniegos de Italia. Se encuentra al este de Venecia, a solo 10 minutos en vaporetto.Puedes llegar tomando las lineas 1 y 2 de los vaporetos que estan al salir de la estacion del tren, el costo es de 14 euros por persona.

Aqui observan el paradero del vaporetto de la Isla de Lido, girando 90 grados para la derecha hay una avenida que va directamente a la Playa, son aproximadamente 10 minutos de caminata.En la siguiente toma mi sobrina en la Playa buscando y recogiendo conchitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario