lunes, 18 de marzo de 2019

ALBEROBELLO (ITALIA)

La travesia empieza desde la ciudad de Bari (Italia, Puglia). Si llegas por medio aereo, tienes que tomar el tren Ferrovia Regionale (FR2, gris) o el metro Ferrovia Metropolitana (FM2, amarillo) para llegar a la Estacion Central de trenes de Bari (que se encuentra en el Centro de la ciudad y dista 12 kms, desde el aeropuerto). El tiempo empleado es de 17 minutos y el costo del pasaje es de 5 euros. Si vienes en tren, de alguna otra ciudad italiana; solo tienes que comprar el pasaje (bus o tren) que te llevara a Alberobello. Si escoges ir en bus (propiedad de Tren Italia), la tienes que tomar en la parte trasera de la estacion (te toma 3 minutos caminando desde el interior de la estacion), la avenida se llama Via Giuseppe Capruzzi (Bari Largo Sorrentino). Al frente del paradero de Flixbus. El unico horario en que el bus va directo, recoge a las 07:57 am, tiempo de viaje es de 1 hora, costo del viaje: 4.3 euros.


En otros horarios el bus hace escala en Putignano y de ahi tienes que cambiar de bus para arrivar a Alberobello, tiempo de viaje, 2 horas aproximadamente. En cambio si eliges ir en tren,el costo total es de 5 euros y se demora 2 horas con 15 minutos para llegar a Alberobello, esto debido a que se detiene en algunas ciudades a recoger pasajeros, siendo su ultimo paradero Putignano (hora y media de viaje) y de ahi se tiene que tomar un bus hasta Alberobello (media hora de viaje).

Alberobello, es una pequeña ciudad y un municipio italiano ubicado en la provincia de Bari (Puglia). Son célebres "Los trullos de Alberobello", declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La historia de estos edificios tan particulares esta ligada a ese edicto que exigía un tributo por cada nuevo asentamiento. Los condes exigieron que se edificaran las casas a la piedra seca, sin utilizar mortero. Debiendo por lo tanto utilizar sólo piedras, los campesinos encontraron en la forma redonda con techo de cúpula autoportante, compuesto por círculos de piedra superpuestos, la configuración más simple y sólida. Los techos de abovedados de los trullos son embellecidos con pináculos decorativos, cuya forma está inspirada en elementos simbólicos, místicos y religiosos.


El trullo más grande del país es el llamado "Trullo Sovrano" (trullo soberano). Hecho construir por la familia Perta en la mitad del siglo XVIII, este edificio de dos plantas se ha convertido en museo y es posible visitar el interior, arreglado conforme el gusto de la época, reconstruido gracias a los testimonios de los más ancianos habitantes alberobelleses.


Hay diversos productos de artesanía elaborados localmente, que van desde el trabajo en hierro a la elaboración de cestos hechos con madera de olivo; desde el trabajo en piedra a la producción del típico vino joven y de aceite. Entre las especialidades gastronómicas locales se encuentran los dulces de almendras, las pettole, le cartellate y los amaretti.


Los lugares de interes son aparte de los trullis, la Basilica santuario dei Santi Cosma e Damiano, La Parrocchia santuario di Sant'Antonio di Padova y el Trullo sovrano. Para el retorno a Bari, se tiene que ir hasta el paradero en donde te dejo el bus (frente al grifo). Mapa muestra el recorrido desde el paradero del bus hasta la Basilica santuario dei Santi Cosma e Damiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario