jueves, 12 de abril de 2018

BUDAPEST (HUNGRIA)

Considerada como una de las ciudades más bellas de Europa. Budapest cuenta con varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad, entre los que se incluyen, a orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda, la avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes y el Metropolitano del Milenio, el segundo más antiguo del mundo (Metro 1 - Linea amarilla). Otros puntos destacados incluyen un total de 80 manantiales geotérmicos, el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo,​ la segunda sinagoga más grande y el tercer edificio del Parlamento más grande del mundo.


El hotel en el que nos hospedamos (Veritas Budapest Hotel) se encuentra a solo 2 cuadras de la estacion PUSKAS FERENC STADION (M2 - Metro roja). Iniciamos nuestro recorrido tomando la M2 y bajandonos en la estacion BATTHYANY TER para visitar el lado de BUDA. La Basilica de Santa Ana (Szent Anna-Templom - 1740) se encuentra a un paso de la estacion y de ahi subimos una pendiente que nos lleva a la cima del Fishman' Bastion (Halaszbastya) y a la Mattias Church (Matyas-Templom). Desde esta cima tendras una vista expectacular de PEST.


Desde esta parte tambien puedes recorrer la calle URI UTCA (calle de los señores). El nombre se debe a que los aristocratas habitaban en esta parte. Tambien podras entrar al LABERINTUS, un laberinto que se encuentra a 16 metros de profundidad y que hoy es un espacio turístico único en el mundo. Para entrar se bajan unas empinadas escaleras que llevan a las taquillas donde comienza la aventura. Pasadizos secretos, rincones terroríficos, historias del pasado y en muchos puntos del subterráneo tenebrosas figuras de cera. También hay fuentes, columnas, pinturas rupestres y una zona donde se ha creado una sorprendente neblina artificial. Las cuevas se pueden explorar con visita guíada o por tu cuenta, si no le temes a la oscuridad.



Otra manera de subir a BUDA o bajar al Danubio es atraves del funicular al pie del puente SZECHENYI (VOROSMARTY TER, M1 - Metro Amarilla) que te conduce al Castillo Real (KIRALYI VAR) ofreciendote un hermoso panorama de PEST. El Castillo Real, es un gigante de piedra que domina el rio y la llanura de Pest, acogiendo numerosos museos y tambien la esplendida fontana de Matias (MATYAS-KUT) obra maestra de Alajos Stróbl se trata de uno de los hitos más frecuentemente fotografiados en la capital húngara. A veces se llama la "Fuente Trevi de Budapest". El grupo escultural cuenta la historia de Szep Ilonka (la bella Ilona), una muchacha pobre que se había enamorado de un tal Matias, sin saber que era el rey Matthias Corvinus; cuando supo la identidad del amado, considerándose indigno de él, murió de pena.


De la estacion VOROSMARTY TER, M1 puedes ir hasta la estacion ASTORIA M2, haciendo el cambio en DEAK FERENC-TER para llegar a la Gran Sinagoga y caminar en dirección opuesta al Danubio por la vía principal. La Sinagona esta a la derecha en la intersección de las calles Wesselényi y Dohány. Por otra parte se puede llegar viajando con los tranvías 47 y 49 hasta la misma Astoria y repetir el mismo trayecto como si se fuese en metro.


La Gran Sinagoga de Budapest, conocida también como la Sinagoga de la Calle Dohány, es la mayor sinagoga en Europa e Asia y la segunda más grande del mundo, después de la Congregación Emanu-El de Nueva York. Regresando a la estacion ASTORIA nos dirigimos a la estacion HOSOK TERE (M1 - Metro Amarilla), donde llegamos a la Plaza de los Heroes, es uno de los lugares más importantes de Budapest. Está situada en un extremo de la avenida Andrássy cerca del parque de la ciudad, con la que conforma parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad desde la ampliación de 2002. Está rodeada por dos importantes edificios, el Museo de Bellas Artes a la izquierda y el Palacio de Arte (o Museo de exposiciones artísticas) a la derecha. Y muy cerca de ahi fuimos a los Baños Széchenyi (SZECHENYI GYOGYFURDO) que son los mayores baños termales medicinales de Europa (El costo de Ingreso solo a las termas es de 17 euros). Su agua es suministrada por dos fuentes de aguas termales, con temperaturas de 74 °C y 77 °C respectivamente. Actualmente es posible el acceso del público a prácticamente todo el complejo en donde toallas y trajes de baño pueden ser alquilados o comprados en el spa.



Saliendo de las termas encontraras a media cuadra la metro SZECHENYI GYOGYFURDO y con direccion al centro de Budapest, nos bajamos en la estacion VOROSMARTY UTCA para visitar Terror Haza, es un museo localizado en el número 60 de la Avenida Andrássy, a un paso de la metro indicada. Contiene exposiciones relacionadas con los regímenes dictatoriales fascista y comunista de Hungría en el siglo XX y es también una conmemoración a sus víctimas, incluyendo aquellos detenidos, interrogados, torturados o ejecutados en el edificio. Está prohibido hacer fotos o grabar en vídeo dentro del edificio (Costo de Ingreso: 10 euros o 3000 HUF).


De ahi tomamos de nuevo la metro y nos bajamos en la tercera estacion BAJCSY-ZSILINSZKY UT para hacer nuestro recorrido a pie y visitar la basilica de San Esteban que junto con el Parlamento, son los dos edificios más altos de la ciudad (con 96 m), además del edificio religioso más grande del país, con capacidad para 8.500 personas. La basílica cuenta con una suntuosa decoración en su interior. De ahi a la plaza de la Libertad donde encontraras los monumentos del Ejercito rojo sovietico y el Memorial por las victimas de la ocupacion alemana.



El Parlamento (ORSZAGHAZ) es probablemente el edificio más conocido de Budapest. Es el centro de la legislatura húngara y otras instituciones, como la biblioteca del Parlamento. Se encuentra junto al río Danubio, situándose la entrada principal en la plaza Kossuth. En ambos lados de la escalera exterior se encuentran dos estatuas de leones. El Parlamento tiene 691 dependencias, con una longitud de 268 m y su cúpula se eleva hasta los 96 m. El pasaje para desplazarse en cualquier tipo de transporte publico en la ciudad por un dia entero (24 horas de validez) cuesta 1700 HUF algo mas o menos de 5 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario